chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Elektronická platforma pro vzdělávání dospělých v Evropě

 
 

Blog

Free Thinking –Enseñanzas de supervivientes de la esclavitud moderna– Primera parte

06/01/2020
od Jane Williamson
Jazyk: ES
Document available also in: EN FR DE IT PL

A student's hands holding up the Northern College wristband with her thumbs forming a heart below

«Hoy puedo decir que soy una persona más fuerte, con una gran motivación, orgullosa de mis logros. Tengo una mayor seguridad y deseo hacer cosas por mí cuenta».

Estudiante de Free Thinking y superviviente de un sistema de trata de personas, julio de 2019

Free Thinking es un curso presencial, con alojamiento incluido, para supervivientes de sistemas de trata de personas y esclavitud moderna. Este programa pionero fue creado en 2018 por el Northern College de South Yorkshire. Desde entonces, se han graduado en Free Thinking 40 alumnos y los beneficios a largo plazo están haciéndose patentes, ya que actualmente muchos de ellos trabajan o siguen estudiando.

Free Thinking consta de varias materias con un componente enormemente práctico y creativo, entre ellas Primeros Auxilios y Fotografía Digital, además de sesiones de TI y sobre competencias laborales. También se imparte semanalmente el curso Living in the UK, que ha adquirido gran popularidad entre los estudiantes. Estas sesiones incluyen algo de Geografía e Historia de las Islas Británicas, además de Ciudadanía, Gobierno y Democracia, Servicios Públicos y Derechos Laborales (de gran importancia). El programa se ha concebido para ayudar a los estudiantes a mejorar el inglés oral, adquirir confianza en sí mismos y mejorar las competencias necesarias para vivir y trabajar en Reino Unido. Se trata de una iniciativa totalmente novedosa ya que, aparte de las clases de Inglés para Extranjeros, la experiencia previa del sector global de educación para adultos de la que partir era escasa. Por lo tanto, comenzamos de cero pero, con el tiempo, el contenido del curso ha evolucionado, principalmente en reacción a la respuesta de los estudiantes.

/es/file/northerncollegelgopngnorthern_college_lgo.png

Northern College logo

Desde el inicio, solicitamos consejo a especialistas y recibimos un enorme apoyo de la policía, expertos académicos y, en particular, el sector del voluntariado que lleva muchos años trabajando directamente con los supervivientes. Con sede en South Yorkshire, City Hearts, Ashiana y Snowdrop Project no solo remiten a sus usuarios al programa Free Thinking sino que además han brindado al personal docente un asesoramiento, apoyo y formación inestimables. Con su ayuda, hemos podido diseñar un programa adecuado a las necesidades de los estudiantes pero sin repetir la formación ni la terapia que se ofrecen en otros lugares.

/es/file/northerncollegejpgnorthern_college.jpg

Outer facade of Northern College

Northern College es un campus con residencias universitarias, por lo que los estudiantes de Free Thinking pueden pasar en él dos noches a la semana. Los alumnos son personas muy vulnerables, de modo que las buenas relaciones con las organizaciones de las que procedían resultaron esenciales para garantizar que, en todos los casos remitidos, la evaluación de riesgos fuese una prioridad. Gracias a esta estrecha relación de trabajo, antes de que los alumnos se matriculen son presentados al centro y, mientras están cursando sus estudios, reciben el apoyo adecuado.

Sin embargo, ninguna planificación ni preparación, por muy minuciosa que fuera, podría habernos enseñado tanto como los propios estudiantes. Como organizadora y tutora principal del programa, tuve el placer de conocer a todos los alumnos, así como a los muchos profesionales abnegados que trabajan en la lucha contra la esclavitud moderna. Estos son tres de los aspectos más importantes que he aprendido en los últimos 18 meses.
 

1. La esclavitud sigue siendo una industria en auge.

Al igual que la mayor parte de la gente, desconocía por completo el alcance de los sistemas de trata de personas y esclavitud moderna existentes en Reino Unido. Estas prácticas abarcan la explotación sexual y prostitución coactiva, servidumbre doméstica, matrimonios forzosos, explotación laboral y explotación para la comisión de delitos relacionados con la mendicidad, los robos, el fraude y las drogas. Con la sensibilización de servicios tales como la policía o el sistema nacional de salud y también del público en general, cada año aumenta el número de víctimas potenciales registradas. El año pasado, 6 993 personas accedieron a servicios de ayuda estatales. Puesto que la trata de personas es un delito encubierto, estas cifras representan tan solo la punta del iceberg y según el Global Slavery Index de 2016, un día cualquiera las personas que vivían en condiciones de esclavitud moderna en Reino Unido ascendían a 136 000. En el sitio web de Human Trafficking Foundation (enlace externo)se ofrece gran cantidad de información sobre la trata de personas, incluso sobre cómo identificar tal delito y adoptar medidas para combatirlo. 

 

Encontrará la segunda parte de esta entrada del blog aquí (enlace externo).

/es/file/janewilliamsonjpg-0jane_williamson.jpg

Jane Williamson

Jane Williamson 

Jane Williamson es tutora y organizadora del programa sobre esclavitud moderna de Northern College.
Se encarga de la mejora, coordinación y docencia del programa Free Thinking.
Para mantenerse al día de las novedades sobre Free Thinking, puede seguir a Jane en Twitter @jwilliamson0204 (enlace externo).

Tal vez le interese también:

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn