Přejít k hlavnímu obsahu
Resource Details
ZDROJ

Educación a lo largo de la vida, un derecho que no se pierde con la reclusión penitenciaria

La educación a lo largo de la vida ayuda a la inserción social y la reinserción laboral

Recientemente, el ThinkTank Onward (UK), ha hecho público un estilo que sostiene que 40 horas semanales de educación de adultos, educación significativa "con sentido" en los centros penitenciarios, puede aumentar las expectativas de reinserción y evitar la reincidencia delictiva. Dicho de otro modo: la enseñanza significativa en los jóvenes adultos es una estrategia de rehabilitación para después de la excarcelación.

Desde Agosto 2006, todos los nueve centros penitenciarios de Catalunya disponen de un Centro de Formación de Adultos en sede Penitenciaria (CFAP) que ofrece enseñanzas a lo largo de la vida para la inserción social y la reinserción laboral. El acceso a la educación es un derecho que no debe perderse por el hecho de estar privado de libertad, y es especialmente necesario para facilitar una reinserción eficaz de los jóvenes (18-25 años) después de la excarcelación. Impedir la educación en las cárceles niega derechos ciudadanos e impide asumir los deberes a favor del desarrollo de la sociedad.

Stacheldraht_93_ Wikipedia Libre_Attribution-ShareAlike 3.0 unported

La educación de adultos es el proceso de formación continua que comprende las actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. En el marco de acción de los centros de formación (CFA), se puede acceder la enseñanza pública y gratuita, acompañada de un proceso de acogida y orientación personalizada con una entrevista (y prueba escrita, en algunos casos).

En los centros de formación de adultos se trabajan especialmente las habilidades, capacidades, y estrategias que enriquecen los conocimientos, técnicas profesionales y expectativas de inclusión social en cualquier momento de su vida.  Sus principales ámbitos de actuación son: 

  • Acceso al sistema educativo en diferentes áreas y niveles de enseñanza.
  • Adquisición de competencias transprofesionales
  • Cohesión y participación social

En estas enseñanzas participan personas con objetivos muy diversos, como obtener una titulación, ponerse al día en algunas áreas, o ampliar conocimientos para acceder a nuevos estudios. En Catalunya, estos estudios son:

- Adquisición de competencias transprofesionales

Las ventajas de los estudios de adultos se aprecian en el desarrollo personal, profesional y social del alumnado, y tienen especial importancia por su reconocimiento institucional: 

  • Los estudios y enseñanzas cursados favorecen el desarrollo cognitivo, lingüístico, y social. Mejoran la inclusión cultural y la empleabilidad- Facilitan espacios de socialización y capacitan ara vivir con los demás, para auto-regularse y para ajustar las propias conductas al resto del grupo.
  • Los certificados certifican y demuestran las competencias académicas aquiridas por cada persona a la hora de buscar trabajo.   
  • Los títulos pueden computar como mérito o requisito en los procesos selectivos de las Administraciones públicas. 
  • Los títulos o certificados permiten seguir otras enseñanzas dentro del sistema educativo de referencia.

Por su beneficio personal y social, y por el impacto de inclusión laboral y cultural que aporta a la comunidad, es responsabilidad institucional ofrecer una educación a lo largo de la vida que dé respuesta a los derechos y necesidades de los adultos que cumplen reclusión por orden judicial. Ninguna sentencia puede ir acompañada del castigo añadido de perder contacto con la actualidad y el mundo profesional, desarrollar intereses culturales y culturales, o adquirir nuevos conocimientos y capacidades para el futuro, más allá de la pena impuesta.

Las fuentes del Sistema Estadístico Nacional para la formación a lo largo de la Vida, y para el estudio del abandono formativo en España proporcionan las estadísticas oficiales de la evolución de la educación en los últimos años. Sería útil disponer de un estudio hecho en diversos países, similar al realizado por el ThinkTank Onward (UK).

¿Se imparten en las cárceles de nuestro país las 40h semanales de formación que, según dicho estudio, ofrece una mejora en los datos de reinserción después del castigo penitenciario?

¿Se imparten 40h semanales en los Centros de Formación de Adultos ordinarios?

Resource Details
Autor/ři zdroje
Neus Lorenzo Galés
Typ zdroje
Příležitosti a zdroje
Země
Datum zveřejnění
Login (0)

Want to add a resource ?

Don't hesitate to do so! Click the link below and start posting a new resource!