chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Elektronická platforma pro vzdělávání dospělých v Evropě

 
 

Blog

La importancia de la transición a la edad adulta

26/03/2019
by NSS ES
Jazyk: ES

La formación de jóvenes y adultos a lo largo de su vida, así como el desarrollo de sus habilidades, tanto personales como profesionales, está estrechamente ligada a su proceso de transición a la edad adulta.

A su vez, esta transición depende, en gran medida, del apoyo recibido, tanto por parte de la familia como del sistema.  La media de emancipación del hogar de los padres en Europa es de 26 años, lo que nos da una idea aproximada de la situación de los jóvenes actualmente. Por otro lado, aquellos individuos que no pueden contar con el apoyo de una familia, afrontan además problemas sociales más complejos cuando alcanzan la edad adulta.

Por ello, queremos resaltar la importancia de crear medidas y recursos de apoyo dirigidos a esta etapa vulnerable de transición, no solamente en cuanto a la educación de adultos como tal, sino también a todos aquellos aspectos sociales que afectan a su formación como ciudadanos, para que puedan desenvolverse en un futuro sin dificultad.

Para que estas medidas sean eficaces, deben estar acompañadas de cambios legislativos y prácticos. Desde el Parlamento Europeo, el director ejecutivo de European Social Network (ESN), Alfonso Lara Montero, presentó una nueva legislación y prácticas de servicios sociales, resaltando medidas claves para la expansión del apoyo más allá de los 18 años. Entre ellas, se destacó el nombramiento una persona que apoye a la persona joven, el desarrollo de planes personalizados de acuerdo a objetivos específicos de cada joven y la creación de medidas de apoyo más allá del empleo  (incluyendo apoyo financiero y ayudas para la vivienda, educación, etc.).

Por otro lado, el 8 de febrero, la eurodiputada Sofía Ribeiro organizó el evento European Young People in Residential Care: la transición apropiada a la edad adulta" para debatir sobre las últimas investigaciones, políticas y prácticas.

Según información recogida de ESN, varios países han introducido nuevas regulaciones que dan derecho a los jóvenes a recibir apoyo más allá de los 18 años. Por ejemplo, en Polonia, se puede contar con un tutor que apoya a los jóvenes después de los 18 años. En Rumania, la atención puede extenderse hasta los 26 años (si está en educación o sujeto a vulnerabilidad) y en  Reino Unido la atención puede extenderse hasta los 25 años si el sujeto está dentro del sistema educativo.

Reconocer la importancia de una extensión del apoyo a los jóvenes más allá de los 18 años, es un paso importante para el desarrollo social y está ligada a la capacitación y el desarrollo de habilidades de los jóvenes, aunque a menudo estas medidas están sujetas a condiciones como estar dentro del sistema educativo o en formación.

Por tanto es importante asegurarnos de que las medidas tomadas sean lo más beneficiosas e inclusivas posibles para los jóvenes, intentando no excluir a aquellos que, por diversas razones, no estén estudiando o se encuentren en situación de riesgo de abandono o vulnerabilidad.

Para acceder a más ejemplos y recursos de apoyo a los jóvenes en distintos países, accede al artículo de ESN original en inglés: https://www.esn-eu.org/news/young-people-care-supporting-transition-adulthood

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn