chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Електронна платформа за учене на възрастни в Европа

Блог

Florian Hinterberger, una historia de la comunidad de Austria

10/08/2020
от EPALE Moderator
Език: ES
Document available also in: EN PL DE

Florian Hinterberger

Tengo 40 años y soy licenciado en sociología (JKU Linz). Fui supervisor certificado del proceso CH-Q y desarrollador del método de medición de la competencia Caleidoscopio de 2015 a 2018 como parte del programa de financiación Erasmus+ KA2. Tengo experiencia como formador de CH-Q y Competence Kaleidoscope con grupos de migrantes en busca de empleo en migrare – Zentrum für MigrantInnen OÖ; experiencia en la ejecución y planificación de diversos proyectos a nivel nacional e internacional. Trabajo principalmente en cuestiones relacionadas con el mercado laboral actual.

La primera vez que oí hablar de EPALE fue durante un seminario transfronterizo en Levi, Finlandia, en el otoño de 2019. Escribí una entrada en el blog sobre mis experiencias allí y desde entonces he sido un visitante regular de la plataforma. Me inscribí en el boletín de noticias, que me mantiene al día sobre los acontecimientos y eventos actuales. Planeamos usar EPALE como la plataforma central de comunicación para un proyecto de movilidad en el que estamos trabajando actualmente.

Al igual que el resto del mundo, el Coronavirus nos golpeó como un golpe de martillo.

No estábamos preparados para este tipo de situación excepcional, pero como organización reaccionamos rápida y eficazmente a la crisis.  El viernes 13 de marzo, alrededor de las 11, recibimos la orden de la dirección de dejar nuestros lugares de trabajo, abastecernos de alimentos básicos e irnos a casa. En ese momento, la situación en Austria no estaba muy clara y había mucha información contradictoria; había rumores de un cierre total y, como en muchos otros lugares, vimos reacciones de pánico y compras de pánico.
En ese momento, la situación en AustriA lo largo del siguiente fin de semana, se formó un grupo de trabajo de crisis interna y se dieron los primeros pasos para establecer el teletrabajo. Nuestro departamento técnico y de TI logró instalar la infraestructura necesaria para trabajar eficazmente desde casa en un tiempo récord.ia no estaba muy claro y había mucha información contradictoria; había rumores de un cierre total y, como en muchos otros lugares, vimos reacciones de pánico y compras de pánico. Nuestros servicios de asesoramiento se cambiaron rápidamente al asesoramiento por teléfono y correo electrónico, pero estábamos perdidos en cuanto al futuro de nuestra oferta educativa debido al shock inicial. Todos nuestros talleres y cursos se habían realizado cara a cara hasta ese momento - habíamos sido 100% analógicos.

¿Cómo deberíamos adaptar nuestro contenido a la nueva realidad con el Coronavirus? ¿Cómo se suponía que debíamos refrescar nuestras habilidades digitales en tan poco tiempo? ¿Cómo podíamos proveer a nuestro grupo objetivo específico de contenido digital?

Nos enfrentamos a una amplia gama de incertidumbres y también nos sentimos abrumados por la situación al principio. Después de estar paralizados por el shock durante un tiempo, asumimos el reto y empezamos a buscar soluciones y nuevos enfoques. Un pequeño grupo de proyecto trabajó en el desarrollo de nuevas formas digitales de educación en varias videoconferencias. El mayor desafío aquí fue nuestra falta de experiencia con las herramientas digitales. Por pura casualidad, la crisis de Corona coincidió con un curso de capacitación en línea llamado "Prácticas digitales en la educación de adultos". Este MOOC organizado por Conedu, TU Graz, y la plataforma werdedigital.at llegó en el momento justo. El curso proporcionó muchas ideas para ofrecer contenidos educativos con soporte digital que parecían aplicables a nuestro propio trabajo.
Completé el curso y luego empecé a trabajar para implementar una versión online de nuestro método de medición de la competencia Caleidoscopio de Competencia. Pude aplicar los conocimientos recién adquiridos del MOOC en la práctica y desarrollar una versión digital de nuestra oferta de cursos. Esta versión está actualmente en fase de prueba y se está adaptando continuamente en base a los comentarios de los probadores.

Para nosotros, la crisis supuso un tremendo impulso innovador, ya que tuvimos que hacer frente a cuestiones para las que simplemente no había suficiente tiempo durante las operaciones comerciales normales.

Nunca habíamos considerado usar herramientas digitales para nuestros cursos hasta ese momento. Ahora con la "nueva realidad" con el Coronavirus, nos vimos obligados a tratar estas cuestiones por primera vez.  Esto nos permitió alcanzar un nuevo nivel de calidad para nuestros servicios.  Las herramientas digitales representan ahora una gran mejora para nuestro trabajo interno y, lo que es más importante, también para nuestros participantes.  Coronavirus nos ayudó a que nuestros servicios se "adaptaran" a la era digital y nos mostró nuevas posibilidades para el desarrollo de productos innovadores. Por lo tanto, esta crisis realmente demostró ser el tipo de oportunidad para nuestro desarrollo organizativo del que la gente habla a menudo con respecto a este tipo de situaciones.

 


 

Estamos deseando escuchar tu historia. Comparte tu historia hoy!

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email
Refresh comments Enable auto refresh

Показване на 1 - 1 от 1
  • снимка на Sławomir Łais
    Myślę, że pandemia odegrała przede wszystkim rolę katalizatora. Co byśmy o tym nie mówili, to prawie każda branża się cyfryzuje - nie wyobrażamy sobie już chyba chodzenia do banku w celu zlecenia przelewu a i chodzenie do lekarza tylko po receptę też wydaje się niewygodne. 
    Uczymy się coraz więcej z Internetu (choćby sięgając do smartfona w kolejce). Nie ma powodu sądzić, że edukacja nie będzie się cyfryzować. Z tego punktu widzenia pandemia to katalizator, który przyspieszył nieuniknione. W końcu zmiana to wyjście ze strefy komfortu, a w marcu chyba nikt w tej strefie się nie ostał.
    Powodzenia w poszerzaniu oferty o usługi cyfrowe.