chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Електронна платформа за учене на възрастни в Европа

Блог

Maquetas: estrategia didáctica para el aprendizaje de la Historia en el Centro Penitenciario Pamplona I

28/06/2020
от Formación a lo ...
Език: ES

La didáctica de la Historia pasa a ser participativa cuando se realiza a través de la elaboración de maquetas, consiguiendo sacar a los internos del entorno del aula. Esta “estrategia de interacción"  favorece la transmisión de hechos, destrezas y conceptos. Con las maquetas han tenido la posibilidad de ver, imaginar o recrear una casa, aldea, fortaleza, tumba, monasterio, o templo y esto supone el planteamiento previo de algunas cuestiones: ¿Qué materiales utilizaron? ¿Cómo y de dónde los obtenían? ¿Cómo lo construyeron? ¿Qué función tuvo? ¿Cómo era la vida diaria de sus protagonistas? ¿Cómo se organizaban los espacios domésticos?

En el Centro Penitenciario Pamplona I el alumnado ha realizado en un taller de historia llevado a cabo durante el curso 2019-20, maquetas de diferentes construcciones, un castro celta (Galicia), Stonehenge, un megalito, y cuatro construcciones medievales de Navarra: la torre Jauregia de Donamaria, el castillo de Irulegi, el palacio de Tiebas y el castillo de Amaiur.

La utilización de maquetas como vehículo de aprendizaje de la Historia, ha sido un elemento motivador que ha hecho que los internos participen con gran interés.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn