chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Електронна платформа за учене на възрастни в Европа

Ресурси

Apoyo psicosocial en tiempos de confinamiento: recursos virtuales

Език: ES

Публикувано от Maria-Neus LORE...

Apoyo psicosocial en tiempos de confinamiento
En una situación insólita de confinamiento, donde millones de personas están recluidas en sus hogares, la convivencia puede generar emociones y sentimientos contradictorios, donde la inmovilidad forzada dificulta la resolución de problemas emocionales y la gestión de conflictos sociales. Igualmente, la comunicación digital en que estamos inmersos en la actualidad es terreno fértil para que el acoso virtual o ciberacoso pase desapercibido a los ojos de los adultos.

La UNESCO, consciente de que la salud mental de los jóvenes y adolescentes puede ser especialmente vulnerable, ha elaborado propuestas para proteger y mejorar el bienestar psicosocial de las personas en tiempos de emergencia. Sus aportaciones pueden ser útiles para adultos con menores a cargo (padres, madres, familiares, maestros, educadores...).

  • Directrices del Comité Permanente de InterAgency : De acuerdo con la OMS, las Directrices de esta guía reflejan las ideas de numerosas agencias y profesionales de todo el mundo y proporcionan información valiosa sobre salud mental en las siguientes áreas: Coordinación, Evaluación, Monitoreo y Evaluación, Normas de Protección y Derechos Humanos, Recursos Humanos, Movilización y Apoyo Comunitario, Servicios de Salud, Educación, Difusión de Información, Seguridad alimentaria y nutrición, refugio y planificación del sitio y agua y saneamiento. Incluye una matriz con orientación para la planificación de emergencias, que permite aunar esfuerzos de coordinación, colaboración y defensa. Proporciona un marco para mapear en qué medida se implementan las primeras respuestas esenciales durante una emergencia.
  • Salud mental y orientación psicosocial de la OMS durante el brote de COVID-19: La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están emitiendo mensajes de calma y consuelo para la población en general, y actuando para contener el brote de COVID-19. Sin embargo, el estrés generado en toda la población acentúa el riesgo de culpabilizar a personas o colectivos concretos, y polarizar actitudes xenófobas o racistas totalmente impredecibles. Las consideraciones presentadas en este documento quieren apoyar el bienestar psicosocial (de género, de franjas de edad, y de diferentes grupos-objetivo) durante el brote del COVID-19. La reflexión sobre terminología eficiente, uso del lenguaje, y gestión informativa de los mensajes, se puede usar en comunicaciones para apoyar el bienestar psicosocial de la sociedad confinada, los profesionales en activo y la población de riesgo.
  • Orientación de UNICEF sobre cómo los maestros deberían hablar con los niños sobre COVID-19: Con más de 1.400 Millones de niños fuera de sus centros escolares, estas semanas están siendo las más devastadoras que se recuerdan en mucho tiempo, en términos de equidad y riesgo infantil. Es importante que los niños puedan seguir aprendiendo en un ambiente acogedor, respetuoso, inclusivo y solidario, a medida que las personas de todo el mundo toman precauciones para protegerse a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Las escuelas y los maestros juegan un papel vital en la educación de la incertidumbre, el cambio u la capacidad para hacer frente a lo inesperado. Compartir información precisa y hechos basados ​​en la ciencia  ayudará a disminuir los temores y las ansiedades de los estudiantes sobre la enfermedad.
  • Orientaciones para que los familiares  adultos pueden hablar a los niños sobre COVID-19. Aunque los adultos pueden sentir se sobrepasados por la situación, son los niños y los jóvenes los que con toda seguridad se hallan más expuestos a la ansiedad por lo desconocido e insólito de la situación. Compartir dudas y reflexionar conjuntamente sobre la realidad y la ficción de nuestros miedos, puede ayudar a los más jóvenes a enfrentar el futuro con mayor flexibilidad y esperanza. Algunos de los consejos de este documento son:
  1. Haga preguntas abiertas y escuche las respuestas de forma activa.
  2. Sea honesto: explique la verdad de una manera amigable para los niños. 
  3. Muéstreles cómo protegerse y proteger a sus amigos.
  4.  Ofrezca tranquilidad y apoyo en todo momento.
  5. Verifique si están experimentando (o propagando) abusos, estigma, o acoso virtual.
  6. Busque ayuda entre profesionales, o conocidos  de referencia.
  7. Cuídese y enséñeles a cuidarse.
  8.  Organice conversaciones desde la proximidad y el cuidado.

Estos consejos tal vez no sean ciencia para expertos, pero nos ayudarán a gestionar situaciones de estrés con los más jóvenes.
Para más información:
[+] Grupo de Delitos Telemáticos (España) 
[+] Derecho penal, cyberbullying y otras formas de acoso (no sexual) en el ciberespacio {pdf}
[+] Acoso escolar y maltrato entre iguales

Автор(и) на ресурса: 
UNESCO
ISBN: 
Apoyo psicosocial
Дата на публикуване:
четвъртък, 2 Април, 2020
Вид ресурс: 
Възможности и ресурси
Държава:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email