chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Електронна платформа за учене на възрастни в Европа

 
 

Блог

Taller de poesía en el Centro Penitenciario Pamplona I

21/11/2019
от Formación a lo ...
Език: ES

Se está desarrollando en el Centro Penitenciario Pamplona I un taller de Ópera con los internos de los distintos módulos. Acercarnos al mundo de la ópera para “entender” mejor a los personajes protagonistas de esas grandes historias que nos cuentan en cada ópera. Sus sentimientos, sus miedos, sus pasiones...

Conociendo mejor a sus protagonistas podremos entenderlos y así ver que lo que les ocurre a ellos, quizá, también nos ocurra a nosotros.

Así la ópera nos podrá ayudar a encauzar mejor y con respuestas saludables nuestros impulsos, nuestras reacciones, nuestro estado de ánimo, en una palabra nuestra vida.

Desarrollo:

Se comenzó con una primera unidad en la que se explicaba la evolución del género operístico desde sus inicios hasta la actualidad del siglo XX.

Con la idea de conseguir un mayor disfrute y aprovechamiento de la obra, el monitor del curso proporciona documentación a los participantes que les permita encuadrar en el tiempo y en la temática que se trata en la obra.

A continuación se procederá a trabajar grandes óperas en sesiones separadas por una semana en la que se escucharán los distintos actos que componen cada ópera con la finalidad de tener un seguimiento de la totalidad de la obra y así poder mantener la atención de los participantes.

Una vez finalizada la audición se abre con los internos un diálogo para tratar de conocer su reacción: si les ha resultado difícil, si han captado detalles que permitan “conocer” la evolución en los siguientes actos, qué impresión han recibido del “comportamiento” de los intérpretes, qué aplicabilidad puede tener para ellos los temas tratados etc.

Por ahora se ha trabajado Madama Butterfly y la acogida por parte de los internos ha sido muy positiva.

Como objetivo último del curso se está trabajando con la dirección del centro la posibilidad de realizar una salida del recinto para poder asistir a una representación en directo en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona de La bohème.

Como resumen es un intento de acercarse al tratamiento y gestión de los sentimientos por medio de la Ópera.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn